.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«él salvará a su pueblo de sus pecados»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de Isaías

En aquellos días, el Señor habló a Ajaz y le dijo: «Pide un signo al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo».
Respondió Ajaz: «No lo pido, no quiero tentar al Señor».
Entonces dijo Isaías: «Escucha, casa de David: ¿no os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará un signo. Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Enmanuel».

Is 7,10-14

Salmo Responsorial

R. Va a entrar el Señor; él es el Rey de la gloria.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos.  R

¿Quién puede subir al monte del Señor?

¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos.  R

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob.  R

Sl 23,1-2.3-4ab.5-6 (R.: 7c i 10b)

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos
Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para el Evangelio de Dios, que fue prometido por sus profetas en las Escrituras Santas y se refiere a su Hijo, nacido de la estirpe de David según la carne, constituido Hijo de Dios en poder según el Espíritu de santidad por la resurrección de entre los muertos: Jesucristo nuestro Señor.
Por él hemos recibido la gracia del apostolado, para suscitar la obediencia de la fe entre todos los gentiles, para gloria de su nombre. Entre ellos os encontráis también vosotros, llamados de Jesucristo.
A todos los que están en Roma, amados de Dios, llamados santos, gracia y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo

Rom 1,1-7

Lectura del santo Evangelio según Mateo

La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado.
Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
Todo esto suce dió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: «Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa “Dioscon-nosotros”».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.

Mt 1,18-24

"La verge tindrà un fill, i li posaran Emmanuel"

Som a una setmana de Nadal. Per això les lectures ja ens apropen a la contemplació del misteri del Déu fet home. L’evangeli ens presenta el conflicte que té Josep: Maria, promesa amb Josep, abans de viure junts, es trobà que esperava un fill per obra de l’Esperit Sant. Potser la pregunta que es faria Josep (suposant que coneixia ja l’embaràs de la seva esposa) seria: «soc digne de viure en una família en què la meva esposa espera un fill per obra de l’Esperit Sant i aquest fill és Fill de Déu? No vull destorbar l’obra de Déu!». Per això es proposava de desfer en secret l’acord matrimonial. Però això és el que pensa l’home, però Déu té uns altres plans: Josep, no tinguis por de prendre a casa teva Maria com a esposa; és cert que ha concebut per obra de l’Esperit Sant; ha de tenir un fill i li has de posar el nom de Jesús perquè ell salvarà dels pecats el seu poble. Déu li revela la grandesa del fill que espera la seva muller, però també el seu paper: ha de posar el nom, com a pare legal, al seu fill i l’ha d’acompanyar al llarg de la seva vida. I Josep es despertà i obedient a la veu de Déu complint el que l’àngel del Senyor li havia manat prengué [Maria] a casa com a esposa. El nom que li ha de posar és Emmanuel que vol dir Déu-és-ambnosaltres. Aquest és el gran misteri de Nadal: Déu que es fa un de nosaltres. I així s’acompleix el que deia la primera lectura: La noia tindrà un fill i li posarà Emmanuel. Davant la incredulitat d’Acaz que no vol demanar cap senyal, Déu mateix afirma que la dona tindrà un fill i li posarà Emmanuel (literalment «Déu amb nosaltres»). Isaïes parla d’una presència simbòlica de Déu amb nosaltres, però Jesús és realment Déu amb nosaltres. Pau parla de la Bona Nova de Déu que es refereix al seu Fill Jesucrist, Senyor nostre el qual pel seu llinatge humà nasqué de David, (home veritable) però per l’esperit que santifica va ser constituït Fill poderós de Déu (Déu veritable). Aprofitem intensament aquesta setmana per meditar en l’amor de tot un Déu fet home per nosaltres.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES